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Los pocos vestigios de paciencia que aún quedan en mí se agotan cada vez que escucho la siguiente pregunta:
¿Usted por qué no me contesta el teléfono?
Soy cansón con el hecho de siempre tener que decir lo que supuestamente está en las Reglas de Cortesía de Urbanidad y Buenas Modales de don Manuel Antonio Carreño: "El presente siempre está por encima del ausente".
Pero el teléfono recalca eso tedioso e inmundo de la humanidad. El irrespeto y la falta de valor ante la razón ajena y su honor. ¿Por qué hay que interrumpir una conversación porque un teléfono suena, vibra o alumbra aduciendo que una persona quiere/necesita hablar con el otro interlocutor?
Y es que no me cabe en la cabeza por qué la gente cree que es una obligación contestarles el teléfono y apartar siempre tiempo para llevarles sus caprichos o necesidades al momento y evento que sea posible.
Otra cosa es que todavía hay personas como yo que no dejamos los cabos sueltos, quizás por interés o por inseguridad, y por ello preferimos 'devolver' la llamada para encontrar cuál era la necesidad de la llamada de contacto.
Hay ocasiones en las cuales es necesario apartarse e interrumpir para recibir una llamada, algo que, en una atmósfera de respeto, debe hacerse con prevención.
Si eres de esos que ve con odio y rabia que demanden explicaciones de la propia parte... ¿para qué ser tan insensibles y pedir lo que en primigenia no se debe dar; el tiempo?
La diferencia puede parecer somera y ligera. Quienes agradan de servir, muchas veces se avocan a la dura diferencia que se libera de la responsabilidad del agradecimiento y aquellos que ven en el servicio una obligación demandante y que confiere licencias de las cuales no se puede prescindir.
Cualquier persona que se proclame ayudante de una persona indiferente debe pasar a alinearse con los amigos de las causas perdidas y las emociones robadas.
Pero claramente un acto generoso demanda y requiere de dos partes. Sin embargo, se torna ruidosamente difícil cuando alguno de estos elementos no confiere la importancia que debe ostentar. Es imposible cargar con una agenda cuando uno de las partes no pretende ni siquiera mover un dedo por la comisión de algún hecho previamente pactado.
De lo anterior se pueden desenvolver tensiones, decepciones, engaños y la más triste aún, burlas.
Debiera ser punitivo que una persona que se aprovecha de la nobleza ajena, sin importar sus magnitudes, pueda seguir suelta y muerta por ahí, entre la sociedad, sin siquiera preguntarse por qué recibe una ayuda que no atesora, un cariño que no aprecia y un tibio tiempo que pierde.
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua asume el coloquialismo 'atembado' a las siguientes acepciones: atolondrado, atontado.
Y en realidad puede ser así. Una persona que dadiva y dadiva, que da y da, y entrega su bondad al resto sin observar apreciación alguna puede ser un atembado que requiera una dosis de realidad de aquellos que nada lo ven, lo aprecian y lo entienden.
Existe una menuda diferencia en todos los terrenos entre la oportunidad y la condena. No aceptar la oportunidad abre la puerta a la condena, mientras que condenarse cierra toda posibilidad.
A la hora de la verdad son miles —sino millones— las ocasiones en las que buscamos condenas propias. Algunos, incluso, se han inventado patrañas de psicología inversa para redimensionar los efectos de aceptar o negar. Por ello no hay nada más acertado que el dicho "palo porque bogas y palo porque no bogas", pues siempre habrá una reacción negativa a cualquier acción por inocente e inadvertida que ésta sea.
Aceptar es muchas veces una daga que se clava dentro del comportamiento más básico posible. Mientras tanto, denegar es asimilar lo sacro de la crítica, pues nadie logra comprender los motivos que llevan a alguien a decir no.
Es sabido que Lucio Séneca supo descifrar los códigos que esgrimo en este blog, pero su idea siempre fue clara, por ejemplo, en este caso:
El destino ayuda a quien lo acepta y arrastra a quienes se resisten.
Íbidem:
La desgracia es ocasión para la virtud.
No es necesario decir más.
Es vulgar que la vida se vea más clara bajo estados alterados de consciencia, sea por consecuencia recreativa o necesaria. Son aquellos momentos los que más se atesoran y por ello se disfrutan con las personas a quienes buscamos ofrecer nuestra estima.
Hablar sin rodeos es vital. Ofrecer estima es también buscarla en otras personas e interponer un canal que permita establecer básicamente los aspectos más elementales de la naturaleza emotiva de los seres que nos hacemos llamar humanos, sin constancia de tal, i.e., asumiendo un rol mecánico y rutinario de la existencia.
Las nimiedades son la piedra angular que sostiene todo tipo de relación interpersonal, bien sea amistosa (afectiva), amorosa (dependiente), laboral (circunstancial) y familar (esencial). En ellas se encierra la razón completa de todos los eventos de las relaciones. En ellas se edifican las más bizarras amistades, los más injustos recuerdos y más amargos momentos.
Es curioso que las nimiedades tengan esa capacidad de cambiar los matices de algunos periquetes. De agónicos pueden pasar a formar episodios fervientes, como de instantes de alegrías a minutos lacónicos. Es más, las nimiedades se dan el lujo de reformar las prioridades, algo que resultaría casual en cualquier mente humana, incapaz de retomar flujos correctos de tolerancia y coherencia.
Las rocas componen los más férreos volcanes. Así se constituye físicamente la Tierra que nos tocó habitar. Analógicamente, le llaman motivos, aspectos deformados que se apilan como escombros cuando la luz escasea y el dolor tensiona las venas. Se siente, en contados casos, una presión enceguecedora en la cabeza, como una terminal drástica que necesita evacuar la tensión previamente acumulada.
Lo anterior demarca también las bondades de las nimiedades; ellas no se quedan con algo ni con nada. Su génesis abarca precisamente un cierre a los conceptos y una amplitud a las actitudes. Las emociones, que tanto trabaja la humanidad por controlar, sean en expresiones corteses o cortesanas, son el río que controla el cauce constructor y destructor de la psiquis humana y sus aspectos incomprensibles.
Otros le llaman catarsis, pero para eso se hizo este blog. Expresiones precoces de procacidad. Y, en realidad, a eso se refieren las nimiedades; procacidades.
Bien lo recita Ignacio Copani en su canción Constuir y Destruir (publicada una entrada anterior) con los siguientes epítetos.
Hay que embarrarse con la inspiración,
Hay que mirarse por dentro y no hacer lo que todos desean.
Mucho más cómoda es la posición de dar la crítica sorda y pedante,
despedazando con rabia y rencor al autor y al cantante.